top of page

1.6 - Reunión - E.Entrenamiento


La reunión se consigue y se mejora gracias al remetimiento de los posteriores que avanzan bajo la masa del caballo debido al uso del asiento y de las piernas del jinete unido a una mano ligera que retiene.


Cuando se flexionan los posteriores, las caderas del caballo descienden y dan lugar a un incremento de la ligereza del tercio anterior del caballo gracias al desplazamiento del centro de gravedad que se encuentra ahora más atrás. Un caballo reunido, por lo tanto, dará la impresión de moverse cuesta arriba.


En relación a la Reunión, el Reglamento de Doma Clásica nos dice:

El objeto de la reunión del caballo es en primer lugar desarrollar más y mejor la regularidad y el equilibrio del caballo, equilibrio más o menos alterado por el peso del jinete, en segundo lugar desarrolla y aumenta la capacidad del caballo para descender la grupa y remeter sus posteriores en provecho de la ligereza y movilidad del tercio anterior, por último mejora la soltura y la prestancia del caballo y hace más agradable su monta.

La Reunión es el resultado del cumplimiento de la Escala de Entrenamiento al completo. Cada peldaño cobra sentido a medida que vamos ascendiendo en ella hasta que finalmente podemos disfrutar de un caballo correctamente ejercitado capaz de afrontar física y psicológicamente los ejercicios requeridos durante las sesiones.

5 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page