top of page

4.2 Sesiones de Trabajo - Figuras*1


Vamos a repasar algunas figuras que pueden resultar muy útiles durante el trabajo de calentamiento de un binomio y que nos ayudarán a que éste mantenga la atención y pueda afrontar con más facilidad la segunda fase de la sesión: El Trabajo.


- Media pista: Se utiliza especialmente en niveles de iniciación, cuando el jinete o el caballo no están preparados para afrontar el equilibrio e incurvación que requieren los círculos. Es una buena forma de ir saliendo de los muros y paredes de la pista y explorar el centro de la pista. La media pista suele afrontarse realizando un giro entre B/E sin llegar a cambiar de mano.


- Círculo de 20 metros: Un círculo de 20 metros de diámetro. No suele afrontarse hasta el Nivel 1. El jinete debe ser consciente de las ayudas a emplear para equilibrar al caballo y propiciar su incurvación. Un círculo, bien hecho, conlleva más dificultad de la que parece. Hay que intentar estar pendientes del ritmo, soltura, contacto, impulsión y rectitud durante el mismo.


- Vueltas de 15, 12 ó 10 metros: En Doma Clásica, cuando los círculos tienen un tamaño inferior a 20 metros los llamamos "Vueltas". Si tenemos en cuenta que un círculo entraña cierta dificultad, podemos deducir que una vuelta todavía requiere de más pericia del jinete para abordar correctamente el ejercicio.


No debemos olvidar enseñar a nuestros alumnos a medir las pistas. Ofréceles información sobre las distancias y medidas para que puedan calcular el tamaño de las figuras que vayan aprendiendo de forma más precisa.

- Cambio de Mano por la Diagonal: A la hora de afrontar una diagonal para cambiar de mano debemos intentar mantener la rectitud y el equilibrio del caballo durante el trazado de una línea oblicua entre dos puntos establecidos. Podemos pedir diagonales más largas desde las esquinas de la pista hasta las esquinas opuestas del extremo contrario o medias diagonales desde una "esquina" hasta B ó E.


- Cambio de Mano a lo ancho: Una maniobra en la que yendo por pista giramos a lo ancho entre B y E y guiaremos al caballo hacia el lado opuesto del que veníamos para realizar el cambio de mano. Puede realizarse de forma más tradicional para los principiantes o mediante una serpentina de dos bucles para aquellos que sean capaces de ejecutar círculos de 20 metros con soltura. En este último caso enlazaremos dos semicírculos de 20 metros cambiando la dirección del mismo en línea central.


- Cambio de Mano a lo largo: Igual que el cambio de mano a lo ancho pero realizando los giros en A y en C que permitan cambiar la dirección en la que estábamos trabajando.


- Serpentinas: Una serpentina es una sucesión de un número establecido de bucles repartidos a lo largo y ancho de la pista. Un bucle es una porción de círculo o vuelta que unidos entre sí conforman la totalidad de la figura requerida. Por ejemplo, en una serpentina de dos bucles en pista de 40x20 comenzando en A realizaremos un semicírculo de 20m hasta X donde cambiaremos incurvación para realizar otro semicírculo de 20m a la otra mano para llegar a C.


Como podremos intuir estas son sólo algunas figuras básicas que podemos utilizar durante el calentamiento y trabajo de nuestro caballo. Todas estas figuras deben realizarse respetando y cumpliendo la Escala de Entrenamiento. En posts futuros abordaremos nuevas figuras.


5 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page