top of page

4. Sesiones de Trabajo - Calentamiento


He decidido abrir esta nueva categoría para establecer algunas pautas , que bajo mi punto de vista deberíamos tener en cuenta durante el trabajo de los caballos y jinetes.


Una sesión de trabajo normal tiene una seria de "fases" como serían:

- Calentamiento

- Trabajo

- Relajación


Es importante que respetemos este esquema con el fin de poder abordar los entrenamientos de forma segura y coherente para los binomios.


La equitación no es una ciencia exacta y cada binomio requiere de unos tiempos y recursos distintos que propician un mejor rendimiento. Aún así, podemos establecer unas bases sobre las que asentar cada uno de los conceptos anteriormente enumerados. En este post vamos a centrarnos principalmente en el Calentamiento.


Es el proceso mediante el cual conseguimos poner en marcha la musculatura del binomio y también su psique. Debemos intentar hacer un calentamiento progresivo para evitar que el caballo comience a precipitarse. Quiero hacer hincapié en que el calentamiento no es sólo para el caballo, si no que es un ejercicio en el que el jinete también tiene que poner en marcha su musculatura, su aparato cardiovascular y centrarse en el trabajo que va a ir realizando junto con el caballo para alcanzar los mejores resultados.


Huelga advertir que el calentamiento debe realizarse en los 3 aires principales. Siempre comenzaremos por el paso e iremos pasando a través del trote y el galope en función de las necesidades de cada binomio.

Normalmente no estaremos menos de 15 minutos a paso, intentando que el caballo alargue su cuello, manteniendo un buen ritmo durante las primeras vueltas a ambas manos. Cuando observemos que el caballo mantiene el ritmo sin problema y sin comprometer la soltura comenzaremos a acortar las riendas y comenzaremos a realizar algunos giros amplios como:

- Círculos de 20m,

- Serpentinas amplias,

- Ochos...


Podemos incluir durante el trabajo de paso algún desplazamiento lateral, si viniera al caso, como alguna cesión o algún tramo de espalda adentro para flexibilizar nuestro caballo.


Una vez observamos que todo discurre normalmente sin alteraciones en los tiempos del paso (irregularidades o cojeras) podemos comenzar a calentar el resto de aires.

Para el calentamiento a trote seguiremos unas pautas muy similares a las del paso. Comenzaremos por darle algo más de libertad durante las primeras vueltas a cada mano para conseguir un ritmo correcto y una soltura apropiada. A mi siempre me parece más adecuado comenzar a trotar levantado (o en trote inglés como continuamos llamándolo algunos) para no castigar un dorso todavía algo frío. Una vez libre de tensiones y con un ritmo establecido por el binomio comenzaremos con giros amplios, de nuevo, consiguiendo que el caballo se flexione e incurve correctamente a ambas manos. Si lo vemos oportuno podemos pedir ejercicios sencillos de desplazamiento lateral siempre manteniendo el trote levantado.


Personalmente, no me gusta trotar sentado antes de galopar el caballo y calentarlo en los tres aires.

Durante el calentamiento de galope intentaremos que el caballo mantenga un buen ritmo y soltura. Tratamos de que el caballo llegue a la fase de trabajo sin tensiones y preparado para afrontar los ejercicios que tengamos que desarrollar ese día. El esquema de calentamiento a este aire es similar al del paso y trote.


Algunos tips para que el trabajo de Calentamiento no resulte tan aburrido son:


- No permitas que el binomio recorra kilómetros gratuitamente. No más de vuelta y media / dos vueltas a la pista sin cambiar de mano.

- Establece giros y ejercicios de precisión del trazado para potenciar la atención del binomio.

- Utiliza cambios de ritmo y transiciones dentro del mismo aire y entre ellos.

- Intenta no resultar demasiado repetitivo durante los calentamientos para que el binomio no se aburra o desconecte.

- Puedes pensar en algunos ejercicios combinados que te ayuden a terminar el calentamiento y dar paso a la fase de trabajo de forma amena combinando ejercicios de mayor o menor dificultad.


En próximos posts hablaremos sobre la fase de trabajo y la fase de Relajación.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page